La musculatura del suelo pélvico es muy importante de mantener en buena función. De lo contrario, puede causar incontinencia urinaria de esfuerzo, disfunciones sexuales etc.. Pero, ¿qué es el suelo pélvico? ¿cuál es el objetivo del tratamiento y las técnicas en fisioterapia del suelo pélvico?
A continuación te hablamos del papel que juega la fisioterapia de suelo pélvico. Si sufres alguna patología relacionada, continúa leyendo este artículo.
¿Qué es el suelo pélvico?
El suelo pélvico es un grupo de músculos y ligamentos que se encuentran en la base de la pelvis. Tiene forma de hamaca y sostiene órganos como el útero, la vejiga, el recto y el ano en la posición adecuada. Es esto lo que les permite funcionar de manera normal. Por ende, cuando se debilita el suelo pélvico, se dan ciertos problemas de salud.
Los síntomas del suelo pélvico debilitado
Cuando se debilita el suelo pélvico, puede causar consecuencias como:
- Incontinencia urinaria, especialmente al reír, estornudar o toser
- Incontinencia fecal
- Dolor sobre el coxis o la parte inferior de la espalda
- Disfunción sexual
- Dolor lumbopélvico
- Prolapso de órganos pélvicos
- Sensación de pesadez y/o presión
- Dolor durante las relaciones sexuales
- Infecciones del tracto urinario frecuentes
Si sospechas que tienes alguna de estas patologías, es importante que te sometas a una valoración suelo pélvico. Esto identificará el problema y podremos pautar un tratamiento de suelo pélvico personalizado para ti.
Causas del debilitamiento del suelo pélvico
Hay muchas razones por las cuales se puede perder el tono muscular del suelo pélvico. Las más comunes son:
- Embarazo y parto vaginal
- Envejecimiento
- Obesidad
- Estreñimiento crónico
- Cirugías pélvicas como la histerectomía o prostatectomía
- Trastornos neurológicos como la esclerosis múltiple
- Tos crónica
- Lesiones o cicatrices
- Menopausia
- Práctica de deportes de impacto (por ejemplo CrossFit)
- Diástasis abdominal
¿Cómo es una valoración suelo pélvico?
El primer paso es la valoración de suelo pélvico para evaluar la fuerza, función y estructura de tu suelo pélvico.
En nuestra clínica Fisiopolo readapt ofrecemos tratamientos especializados y personalizados para ayudarte a recuperar y mantener una función óptima del suelo pélvico. Contamos con fisioterapeutas especializadas en problemas de la salud de la mujer y con los mejores avances tecnológicos para ofrecer el mejor servicio.
Primero, observamos la zona pélvica para detectar signos de prolapso u otros problemas. Después, hacemos un examen vaginal o rectal para palpar los músculos del suelo pélvico y también se hace una prueba de esfuerzo. Esta consiste en ejercicios para probar la capacidad de contraer y relajar los músculos.
La fisioterapia de suelo pélvico
Somos la mejor unidad de suelo pélvico de Madrid y por ello podemos trabajar con una gran variedad de técnicas (ejercicios de Kegel, biofeedback y terapia manual) . Nuestro objetivo es reequilibrar la musculatura del suelo pélvico.
Dentro de los tratamientos de fisioterapia de suelo pélvico encontramos opciones como la terapia manual, electroestimulación, entrenamiento activo, gimnasia abdominal hipopresiva, punción seca, kinesioterapia, reeducación miccional y defecatoria, fisioterapia para incontinencia urinaria y mucho más.
Conclusión sobre tratamientos y técnicas en la terapia de suelo pélvico
Si necesitas ayuda para fortalecer la musculatura del suelo pélvico, en Fisiopolo readapt ofrecemos un tratamiento de suelo pélvico de alta calidad para una recuperación completa y que de esta manera puedas mejorar tu calidad de vida. Pídenos información sin compromiso.